Ads Top

46 cosas que sólo entenderás si eres de Barcelona

 

46 cosas que sólo entenderás si eres de Barcelona

A los barceloneses nos gusta dárnoslas de internacionales y cosmopolitas, pero la idea de vivir en otra ciudad que no sea Barcelona nos provoca ataques de asma y desmayos. ¿Por qué querría alguien en su sano juicio vivir en otra ciudad? Aquí os dejo algunas costumbres de los habitantes de la ciudad que prueban lo evidente: Barcelona es perfecta

LO CORRECTO ES DESPEDIRSE CON UN ADÉU, ESTÉS DONDE ESTÉS

1) Dices adéu cuando sales de cualquier sitio, sea un bar de Madrid, una tienda de Moscú o un hotel de Tokio.

2) Tu padre es andaluz y también dice adéu. ¿Qué va a decir, si no?

3) De hecho, el único requisito para que se te pueda considerar barcelonés, seas de donde seas, es que te despidas con un adéu. Cualquier otra fórmula, te delata.

4) Tienes un grupo de amigos del cole, otro de la facultad, otro del trabajo... Te entran sudores fríos sólo de pensar en la posibilidad de que algún día coincidan.

5) No te acercas a la plaza Reial entre mayo y octubre, para huir de los turistas. Ni al Borne. Ni al Gótico. Ni al Raval. Ni a la Barceloneta. En realidad, no sales de casa. Más fácil así.

6) Y tampoco has ido nunca a la Sagrada Familia.

7) Te encanta quejarte de los turistas. No se puede ni andar por las Ramblas, es un horror, y fíjate en lo que les ponen para comer, diciéndoles que es paella y sangría, y a qué precios. Mira, un turista, voy a abrazarle entre lágrimas y a pedirle perdón.

8) Estaba borracho y me ha vomitado encima. Pero bien.

9) Te sacaste el carnet del Bicing y lo usaste muy orgulloso los primeros cuatro días. Luego, claro, vino el frío y no apetecía. Y después llegó el calor y no vas a llegar sudado a la oficina.

10) Además, el Bicing sólo va bien para ir en dirección mar. En dirección montaña no tanto.

11) En dirección Besós o Llobregat da un poco igual. 

 

EN BARCELONA ES FÁCIL ORIENTARSE

12) Si eres de Barcelona y te dicen de quedar en una terraza, lado montaña, esquina Llobregat, sabes perfectamente de lo que te están hablando.

13) Lo mejor de Barcelona es que es una ciudad, pero dentro hay pequeños pueblecitos: Sants, Sarrià, Sant Andreu...

14) Si quieres que una persona de Sants y otra de Gràcia lleguen a los puños, pregúntales qué fiestas del barrio son mejores.

15) Claro que hay playa en Barcelona, pero sabes perfectamente que hay que ir a bañarse como mínimo al Maresme o a Garraf. A no ser que quieras que te roben y acabar como una víctima de Chernóbil por culpa de lo que hay en el agua.

16) La ciudad es por lo general manejable a no ser que llueva. En cuanto comienza a chispear, se forman atascos en todo el centro, aparecen doscientos millones de personas en el metro, los autobuses van en llamas y los trenes de cercanías van tirados por burros.

17) Hay dos clases de trenes de cercanías: los de Renfe y los pijos, que son los Ferrocarriles de la Generalitat.

18) La humedad es lo peor. En Siberia hace más frío, pero con la humedad el frío cala mucho más que allí, dónde va a parar. En el Sáhara hace más calor, pero es un calor seco, te pones a la sombra y ya está, y además por la noche refresca, aquí es que no se puede dormir.

19) Creías que Barcelona era una mujer hasta que construyeron la Torre Agbar. 

 

COMER Y BEBER

20) Te encanta la cocina barcelonesa. Hablamos de sushi, ¿no?

21) Siempre que puedes, vas a comprar al mercado del barrio. Que siguen siendo mercados de barrio y no una colección de bares bajo techo, como en otras ciudades.

22) La comida típica de Navidad en Cataluña, escudella i carn d'olla, era un plato que se solía comer a diario, ahí es nada. Es la primera sopa documentada por escrito en Europa, según la Wikipedia. Unas cuantas horas para prepararla y todo un ritual para comerla. Es el gintonic de los guisos.

23) De hecho, somos tan buenos mezclando cosas que otro plato típico es el mar i muntanya, con carne y marisco. Que no falte de nada.

24) La versión barata y resultona son las albóndigas con sepia. Albóndiga en catalán es mandonguilla, que suena incluso más gracioso.

25) Claro que también hay caracoles a la llauna, que son bichos muy feos. Pero bueno, eso es más bien de Lleida, que es prácticamente Aragón.

26) Los cafés ni se beben ni se toman, se “hacen”.

27) ¿Barcelona es cara? ¿Qué tiene de caro pagar el ojo izquierdo por una cerveza? Lo que os pasa es que no estáis acostumbrados a los precios europeos.

28) Alguna vez has ido al Nasty Mondays y te lo has pasado muy bien haciendo cola en la puerta del Apolo, rodeado de veinteañeros, calculando las horas que te quedan para que suene el despertador (una pista: 7-1, de momento).

29) Si te quedas más de media hora en el mismo bar, corres el riesgo de que lo rediseñen y suban los precios un veinte por ciento.

30) Por cierto, sabes perfectamente que el vermut es la nueva cerveza artesana, que a su vez fue el nuevo gintonic.

31) Sí, el vermut también lo pusimos de moda nosotros. Igual que las gafas de pasta, Woody Allen, Bruce Springsteen, las bicicletas, el fuego, la rueda, caminar erguido, el lenguaje... Todo en general.

32) De hecho, el universo estaba vacío hasta que llegó un barcelonés y dijo: “Aquí podríamos hacer algo... Quizás unos Juegos Olímpicos...” 

 

 

DE VISITA AL EXTRANJERO

33) Cuando vas fuera de Barcelona siempre pagas una ronda. “Deja, deja, que luego decís de los catalanes, jajaja...”

34) Después tienes que ir al baño a llorar un rato, pero en seguida se te pasa.

35) Cuando te sirven una tapa te enfadas mucho con el camarero porque tú no has pedido nada. Cuando te explican que es de cortesía, SOSPECHAS MUCHO y te la comes mirando a todos los lados.

36) Cuando vas al campo, te llaman pixapins o camaco, pero a los pueblerinos hay que perdonárselo porque a los pobres aún no les llegan ni las teles privadas y no tienen otra diversión.

37) Si van varias personas en coche, todo el mundo trabaja en equipo para perder el menor tiempo posible buscando la tarjeta de crédito o las monedas para el peaje. Es como un box de Fórmula 1. 

 

PARA NOSTÁLGICOS

38) Mr. Bean estaba bien, pero la serie buena de Rowan Atkinson era L'Escurçó Negre (La Víbora Negra). Nye!

39) Todo el mundo sabe que la mejor forma de ver Bola de Drac era en su versión original, es decir, en catalán. Y yo soy objetivo con este tema porque a mí ni siquiera me gustaba. Yo era del Doctor Slump

40) Hablando de doctores, a Doctor Who ya lo veías en TV3 en los 80: el cuarto, el de la bufanda de siete metros.

41) En las lentas siempre sonaba Boig per tu.  

42) Las lentas se bailaban en Apocalypse.

43) Si la versión de Boig per tu que te viene a la mente es la de Luz Casal, no eres ni barcelonés ni catalán.

44) Aunque no sepas imitar, sabes imitar perfectamente a Josep Lluís Núñez.

45) Y un poco a Pujol.

46) Y por último, la pronunciación correcta de adéu es 'déu, donde' equivale a una cuarta parte del fonema 'a'.

visto en http://www.traveler.es

No hay comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.